Relativismo Lingüístico
El relativismo lingüístico se refiere a que existe una relación estrecha entre cómo pensamos y nuestro lenguaje. Por lo tanto, hablar un determinado idioma o lengua nos hace pensar de una manera diferente.
Esto influye directamente en nuestra comunicación con los demás, variaciones como la entonación, el acento o incluso las diferentes formas de llamar a un solo objeto pueden influir directamente en el desarrollo de nuestras relaciones sociales.
En la actualidad se ha categorizado el lenguaje de la cultura popular como coloquial e informal. Como la cultura popular es el conjunto de clases marginas y poco favorecidas, se señala que el relativismo lingüístico es una expresión que marca la diferencia entre la forma de pensar y comunicarse de la cultura popular con las clases elitistas.
Otra forma de identificar el relativismo lingüístico en la cultura popular es el aspecto artístico musical, como el folklore, debido a que es una expresión artística creada en este contexto, pero quienes componen la música necesitan un sentido de la audición desarrollado para distinguir y complementar las notas en diferentes partituras para crear distinguidas piezas de arte. Siendo entonces, que la música es un lenguaje de expresión en el cual no se emplean palabras, sino que los sonidos comunican pensamientos y sentimientos de quién la produce.
Otros ejemplos pueden ser las historias, cuentos o leyendas contados verbalmente, los poemas, la letra de canciones, e incluso las formas en que los padres les enseñan a hablar a sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario